Tres, dos, uno... comienza la carrera publicitaria

     ¡Cuánto tiempo, observadores! A todos nos encanta la velocidad, y la adrenalina que sentimos cuando esta atraviesa cada uno de los nervios de nuestro cuerpo. Las empresas automovilísticas saben cómo tocarnos la fibra sensible, por eso hoy les hablaremos de campañas automovilísticas en todo tipo de formatos, situaciones y medios.

    Comenzamos con una acción clásica, los anuncios en televisión. Hay muchos para elegir, pero yo quiero resaltar una en especial: la campaña de BMW de 2006. Es brutal, desde el momento en el que eliges a una estrella como Bruce Lee, que en el momento del anuncio no estaba ya entre nosotros, y le devuelves a una vida de manera tan emocional, hasta cómo está hilado de forma que al espectador hace que se le pongan los vellos de punta.


   Pero las empresas automovilísticas no sólo usan la televisión, también emplean la radio. Peugeot, de manera original y novedosa, decidió crear una cuña que se escuchaba de forma distinta si eras piloto o copiloto del coche. Es un anuncio diseñado para ser escuchado en el coche, y presenta una oferta especial de unas ediciones limitadas de su modelo 308 a un precio reducido.


    Ojo, no se olviden de los medios en papel. En primer lugar, comentaré el anuncio del Seat 850. Lo que destaca, y no porque sea especialmente bueno, es el eslogan. Es un buen retrato no sólo de la sociedad de la época sino también de la publicidad de esos tiempos. El segundo anuncio, publicado en revistas, es más moderno, y parece más propio de una pelea de niños que de dos empresas serias. Resulta gracioso y cómico ver un rifirrafe entre dos marcas como Audi y BMW intentar quedar por encima del otro de forma tan explícita.

    Ahora nos ocupan campañas que trascienden a los medios típicos. La primera acción que comentaremos es la realizada por Tesla Motors, que para presentar su nuevo coche no tuvo una idea mejor que lanzar un coche en órbita. Todo esto fue posible debido a los ensayos del SpaceX, compañía que, como Tesla, pertenece a Elon Musk. Este lanzamiento pudo ser presenciado no sólo en persona sino también a través de YouTube.
    

    La segunda tuvo lugar en Madrid, y la llevó a cabo Mercedes. La compañía alemana creó una experiencia única que se pudo experimentar en el circuito del Jarama en la capital. Gracias a la tecnología actual, pudieron recrear a través de realidad virtual cómo sería una conducción con un piloto profesional por las calles de Madrid.


    Por último, llegamos al mundo digital, a Internet. Poco a poco, las compañías automovilísticas han ido orientando su actividad a estas plataformas, donde de manera muy sencilla pueden llegar a millones de usuarios. Y eso es lo que hizo Lexus en 2013. Aprovechando el juego 'Draw Something', exitoso en la época, introdujeron su marca pidiendo a los usuarios dibujar cosas de Lexus, como su logo o coches. Para ver algunos pueden pinchar aquí
    
    No sólo Lexus empleó Internet, también Volkswagen utilizó las redes sociales. Crearon un spot navideño en 2018 en el que aparecía Edu, un niño que se hizo famoso por aparecer en un comercial en los años 90. Empleando la retórica del recurso de Edu, no aparecía ningún coche, sólo nuestro protagonista visitando a sus amigos y familiares. Este se publicó en redes sociales utilizando el hashtag #HazComoEdu y animando a los usuarios a compartir sus experiencias.


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