ElPozo, el arte de la excelencia

     Buenas tardes, observadores. Hoy volvemos a la carga con uno de esos análisis que tanto nos gustan y que tanto les gustan a ustedes. Pero hoy no vamos a centrarnos en el tópico que abordamos el otro día, hoy nos vamos a dirigir a la alimentación.

    Todos necesitamos alimentarnos para sobrevivir, y cada uno decide con qué tipo de productos hacerlo. Hay quienes son vegetarianos o veganos, y otros que comen de todo. Yo soy de estos últimos, así que hoy vamos a analizar cómo funciona la empresa cárnica ElPozo.

    Pero primero, unas nociones básicas sobre la historia de esta empresa. En 1954 nace ElPozo en Alhama de Murcia, y al principio es un negocio que actúa en un ámbito regional. En 1979, ElPozo ya es una compañía consolidada y comienza su expansión al resto del país, mientras que, en 1980, realiza su primera gran campaña televisiva. En 2019, cumplirían su 65 aniversario siendo la compañía líder a nivel nacional. Ahora es cuando aparece el primer interrogante: ¿qué me aporta ElPozo a mi como ciudadano, qué me ofrece? Sus precios son asequibles y sus productos de calidad, y su actividad abarca a todo el sector cárnico. Si eres hostelero también estás de suerte, pues la compañía posee una línea de comida de mayor calidad dirigida a los comercios, tales como bares o restaurantes, por lo que piensan en todo el mundo.

    Entonces, ¿cómo consigue ser relevante? Pues bien, la compañía hace hincapié en cada uno de los eslabones necesarios para que la cadena sea firme y no se rompa en ningún momento. ElPozo busca conocer en todo momento cuáles son las preferencias de sus distribuidores y clientes. Además, alimenta al ganado con comida de calidad, y productos agrícolas, no piensos de mala calidad que sirvan simplemente para engordar a los animales. Trabajan con cuatro especies para conseguir un producto de calidad: cerdo blanco e ibérico, pavo y vacuno. Poseen un Centro de Preparación de Carnes donde se aseguran que esta pase por un tratamiento adecuado de cara a su procesado, con un proceso de transformación automatizado, lo que nos hace ver lo tecnológicamente avanzada que está la fabricación. Su área comercial también hace gala del nivel de la empresa, pues está dividida en tres ramas para conseguir un producto comercialmente atractivo: Elaborado Nacional, Elaborado Internacional y Fresco. Además, ha diversificado su actividad a la inversión en deporte, pues es el principal dueño y patrocinado del equipo de fútbol sala ElPozo Murcia. Así, consigue acercarse a la mente del consumidor. También, como una compañía con orígenes humildes como es, se preocupa del bienestar de sus trabajadores. No sólo dispone de guarderías para los hijos de sus empleados, sino que además posee una estructura social que se encarga de otorgar becas escolares, instalaciones deportivas de uso exclusivo y asistencia sanitaria las 24 horas. Esto se ve canalizado en la Fundación de Trabajadores de ElPozo Alimentación, y es que una compañía no sólo es grande por cómo está posicionada en el mercado, sino también por cómo trata a sus trabajadores y componentes. También cabe destacar, por último, su gran implicación con el medio ambiente, a través de, por ejemplo, la aplicación de los principios de la economía circular, o buscando reducir su huella ambiental. Todo esto es lo que convierte a la compañía murciana en la líder de su sector en España, y también a estar presente en 82 países del mundo y haberse consolidado en áreas como Asia o Europa del Este.

    En cuanto a su estructura interna, lo primero que hay que destacar de la empresa es su política económica, basada en una reinversión de los beneficios. Los principales accionistas son los herederos de Antonio Fuertes, el hombre que abrió la carnicería que hoy da lugar a lo que es ElPozo, que a su vez son los dueños del Grupo Fuertes, presente en varios sectores además del agroalimentario. El presidente de la compañía es Tomás Fuertes, y el vicepresidente José Fuertes. La presencia familiar en el organigrama de la compañía es muy evidente. Los socios son ellos y se representan a sí mismos. Al hablar de ElPozo estamos hablando del paradigma de la empresa familiar, pero llevado al máximo grado posible.

    Observadores, sean como ElPozo, háganse grandes. Esto ha sido todo por mi parte, nos vemos la semana que viene. Hasta entonces, sigan trabajando en el descubrimiento de la verdad.Fuentes:

https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2017/01/07/5871228e468aebf06f8b459d.html

https://www.elpozo.com/

https://www.elpozo.com/wp-content/uploads/2017/09/DOSSIER-DE-PRENSA.pdf

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