Facebook y cómo no hacer las cosas
¡Observadores! Aquí estamos una semana más con ustedes. La semana pasada les trajimos la primera rueda de prensa a la que acudió nuestro blog, pero hoy volvemos a nuestros clásicos artículos. Cojan palomitas y relájense porque hoy vamos a analizar la crisis de Facebook en el año 2018.
Imagino que
conocerán Facebook, y supongo que también serán conscientes de las muchas
polémicas en las que se ha visto envuelto. Hace un mes y medio, por ejemplo,
una caída de sus aplicaciones por un período de más de tres horas. Sin embargo,
la más sonada y que más afectó a la imagen de la compañía fue la ocurrida en el
año 2018.
Pero, ¿qué
pasó ese año? Christopher Wylie, ex analista de Cambridge Analytics, denunció
ese mismo año que la empresa extrajo información personal de 50 millones de
suscriptores de Facebook en Estados Unidos. Estos datos se elaboraron para
elaborar perfiles de votantes de cara a las elecciones estadounidenses de 2016,
elecciones que acabaría ganando Donald Trump. Según el propio Wylie, los
directivos conocían esta situación desde 2015 y no hicieron nada.
¿Cuál fue la
reacción de la empresa? Pues fue bastante errática teniendo en cuenta el
escándalo y la empresa de la que estamos hablando. Mark Zuckerberg, CEO de
Facebook, publicó un escueto comunicado en el que reconocía la situación y “admitía” que se estaba investigando. Sin
embargo, fue una reacción lenta pues se publicó una semana después del
estallido, cuando el suceso ya estaba en boca de todos y casi como si no le
quedase otra alternativa. El resultado, sin embargo, para la empresa no fue tan
grave, pues no demasiadas personas apoyaron la campaña #deleteFacebook. O eso
pensaríamos los ciudadanos normales, pues la continua caída de Facebook en el
mercado bursátil sí que hizo daño a la empresa. (imagen acciones Facebook)
El problema de
la crisis fue la poca importancia que le dio la empresa. La reacción
indiferente tardía del CEO, el silencio del resto de altos cargos
pertenecientes a la empresa y la desconfianza de los accionistas supusieron un
duro revés a la empresa. Además, a este escándalo, que fue el mayor, hay que
sumar otros de menor relevancia que terminaron por golpear a la empresa en
2018. Sin embargo, siguiendo con el que nos ocupa, es increíble cómo sólo se
pronunció el CEO de Facebook, la plataforma no empleó ningún mensaje y se
intentó actuar como si no hubiera pasado nada. Posteriormente, subió otro
comunicado, este en vídeo, y una entrevista en la CNN que no terminaron de
convencer al público debido a la poca seriedad con la que se trataba este
asunto. La empresa, eso sí, modificó su página para que el consumidor pudiera
tener una mejor protección de sus datos. Sin embargo, si Wylie no hubiese
hablado, ¿quién sabe lo que podrían haber seguido haciendo?
Zuckerberg es
un personaje muy conocido, por lo tanto, no es de extrañar que fuera él quien
diera la cara. Sin embargo, y pese a haber comparecido en el Senado
estadounidense y en el Parlamento Europeo parece que el asunto no estaba muy
bien tratado. El problema ya no fue sólo que el acceso a los datos fuese tan
sencillo, sino que los directivos de Facebook conocieran esta situación y no
hicieran nada. Los mensajes fueron poco claros y poco convincentes y, pese a
que tres años después ha recuperado su credibilidad, no sabemos si nuestra
información puede estar tan desprotegida que se utilice para fines que nosotros
desconozcamos. Todos los medios se hicieron eco, por supuesto, de esta
información, y no dudaron en “atizar” al gigante estadounidense.
En fin,
observadores, la conclusión que deberían sacar de este artículo es que tengan
cuidado y que sean conscientes de que Internet lo ve todo, y que cualquier
persona con un mínimo conocimiento de informática, si una página no está bien
optimizada, puede acceder a nuestros datos. Esa es nuestra enseñanza de la
semana, sean felices.
https://exe.education/noticias/4-crisis-de-grandes-marcas-que-impactaron-en-sus-negocios/
https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/12/29/5c2685e2268e3ef6388b4587.html
https://ideas.llorenteycuenca.com/2018/04/los-5-pasos-que-facebook-debio-seguir-en-su-crisis/
https://cadenaser.com/ser/2018/03/20/internacional/1521561878_780631.html
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