Los bancos no son el Grinch

     Buenas tardes, observadores. Hoy regresamos con nuestra cátedra semanal. El tema que hoy nos ocupa son los bancos. Uf, los bancos, cuando llegan sus cartas nos da miedo abrirlas (excepto cuando nos ingresan el sueldo). Hoy les presentamos 3 campañas de publicidad de bancos o entidades financieras.

    Pero el marketing no es precisamente único, ni se nos aparece de una forma que sea exclusiva, por eso, cada campaña busca un objetivo en concreto. Vamos a comenzar con la notoriedad, es decir, que quieren darse a conocer. Como una persona que cambia de peinado para llamar la atención de quien le gusta. Vamos a elegir el caso de Fintonic, una empresa que seguro que les suena por el famoso anuncio con la frase "con Fintonic, sin Fintonic", y muestra los pies de una persona en dos situaciones distintas. Partiendo de que la canción es pegadiza y se mete en la cabeza, este anuncio nos muestra las dos situaciones que experimentan en este caso los pies.

    Fintonic es una aplicación que sirve para ver, de forma más detallada y, paradójicamente, simple, qué ocurre con nuestro dinero. Es decir, nos ayuda a administrarnos mejor. Pero no sólo es esto, también es una web/aplicación que nos permite solicitar préstamos de cantidades entre 1000 y 50000 euros, casi como una web de crédito. Sin letra pequeña, contrato... podemos tener dinero en un abrir y cerrar de ojos. Así lo muestra este anuncio.

    Pero no se confundan, que presten dinero no significa que sean un banco. Sí, tienen tarjeta y sí, prestan dinero; pero no, no son un banco. Son una compañía que ayuda a la gente a gestionar mejor su partimonio y a dar créditos a aquellos que necesiten dinero de manera inmediata. No son un banco, y en este spot nos lo demuestran.

    El siguiente tipo de estrategia que nos encontramos es el de posicionamiento. Es decir, en este caso esta entidad quiso proyectar una imagen determinada, marcar perfil. Aquí hablamos de ING Direct, que a través de su proyecto En Naranja, quiso crear un blog para ayudar a sus consumidores, y potenciales consumidores. Y esto último es muy importante, porque este blog es accesible para todo el mundo. Si lo consultamos, podremos encontrar soluciones a cosas tan básicas como la declaración de la renta. Nos aparecerán todo tipo de consejos y soluciones a los diferentes problemas que podamos experimentar los más inexpertos. Así, ING se gana la reputación de empresa "amable" y, a aquellas personas que estén descontentas con su banco, se las meten en el bolsillo. Sin duda, me parece una estrategia brillante. Aquí pueden consultar sus dudas financieras: https://www.ennaranja.com/

    Por último, hablaremos de una estrategia de comportamiento. Es decir, esta empresa, en este caso, AXA Seguros, busca inculcar en sus consumidores un patrón de comportamiento. Como todos sabrán, en marzo de 2020 en España se decretó un confinamiento por la crisis sanitaria derivada del covid-19, que nos obligaba a estar en casa para proteger a la población. Para ello, AXA decidió lanzar un spot de algunos de sus trabajadores teletrabajando, mientras explicaban que trabajaban por sus clientes, y que a cambio pedían que estos se quedasen en casa bajo el hashtag #QuédateEnCasa. Además, en su página web publicaron un "artículo", si se le puede llamar así, nombrando algunas visitas culturales virtuales que podían realizar no sólo sus clientes, sino cualquier persona, a través de Internet. Así, se conseguía normalizar una situación tan dura como es una pandemia, a la par que influyes positivamente en tus asegurados. Además, esto no quedó en agua de borrajas pues, el 8 de abril de ese mismo año, AXA destinó 2 millones de euros para la lucha contra el covid-19. Es decir, lo de AXA no fue pura palabrería, sino que realmente se preocuparon por la situación. Aquí pueden ver el anuncio.

    Como han podido ver, las entidades financieras no son esos monstruos ni esos malos bichos, también se preocupan por nosotros. No nos ven como "billetes andantes", también se preocupan por cómo estemos o incluso por nuestras propias necesidades. Espero, observadores, que esta nueva publicación les haya abierto los ojos o les haya quitado la venda. Porque para eso estamos, para ser su Sol. Y como diría Bugs Bunny: "Esto es todo, amigos".



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