Bayer, por fuera y por dentro

     Observadores, ya llevábamos un tiempo sin vernos, pero les echábamos mucho de menos, así que hemos vuelto a lo nuestro, a lo que sabemos hacer. En el día de hoy lo que nos ocupa es una empresa que imagino que conocerán, la farmacéutica Bayer. ¡Comenzamos! 

    Como siempre, vamos a poner un poco de contexto acerca de la compañía sobre la que vamos a hablar. Bayer es una farmacéutica alemana fundada nada más y nada menos que en 1863, en la ciudad de Barmen, en Alemania. Es la farmacéutica con mayor tradición a nivel mundial. Todos conocemos la aspirina, esa pastilla que nos sirve para remediar, entre otros dolores, el de cabeza. Pues bien, esta pastilla, o medicina, encuentra su origen en esta multinacional.

    Con esto concluye nuestra introducción sobre el conglomerado farmacéutico. Como han podido ver, no estamos hablando de cualquier empresa familiar o local, sino de un grupo muy grande. La cabeza del grupo Bayer está formada por seis personas, cuya identidad desvelaremos ahora (después de la publicidad). A su vez, el grupo está subdividido en tres estructuras, las cuales son "Crop Science", "Pharmaceuticals" y "Consumer Health". Las principales cabezas visibles de la estructura principal son estas seis personas que les comentábamos. La primera es Werner Baumann, presidente de la compañía, y quien lleva en el cargo desde el 1 de enero de 2020. Además, es también el "Chief Sustainability Officer", que básicamente se encarga de encontrar las ventajas competitivas de la empresa. El segundo nombre es el de Liam Condon, quien es el líder de la rama "Crop Science", y que lleva en el cargo desde el 1 de enero. Asimismo, es el responsable de las regiones de Latinoamérica y África. A continuación, encontramos a Sarena Lin, quien lidera el departamento de Transformación y Talento, y lleva en el cargo desde el 1 de febrero de 2021. Además, es Labor Director de Bayer. En cuarto lugar, Wolfgang Nickl, Director de Finanzas, y que está en esta lista desde el 1 de junio de 2018. Además, se encarga también de coordinar la región de Norteamérica. En quinta posición, Stefan Oelrich, cabeza del departamento "Pharmaceuticals", y quien pertenece a esta cabeza principal desde el 1 de noviembre de 2018. Además, es el responsable de las regiones de Europa y Oriente Medio. Por último, Heiko Schipper, miembro de este selecto grupo desde el 1 de marzo de 2018 y que, además de ser el presidente del "Consumer Health Division", es el responsable de las regiones de Asia y Pacífico. Pero esto no es todo, pues estas seis personas son supervisadas por otras, que se encargan de que cumplen su función a la perfección. En total, son 20, siendo el presidente el Dr. Norbert Winkeljohann y el vicepresidente Oliver Zülhke.

    En cuanto al resto de empleados, las cifras a 31 de diciembre fueron de 99,538 empleados, de los cuales a Europa, Oriente Medio y África pertenecían  el 45'4%, a las regiones Asia y Pacífico el 21'4%, 19'2% de ellos en Norteamérica, y el 14% a Latinoamérica. Por último, también hay fondos de inversión detrás de la compañía. Estos son todos ellos.


    A continuación, hablaremos de sus grupos de público de interés externos, es decir, aquellos que no pertenecen a la empresa. En primer lugar, los principales competidores de Bayer. Los principales competidores de la compañía en su sector son Shionogi, Daiichi Sankyo, Astellas Pharma, AstraZeneca, Roche, Novartis, Pfizer, GSK y Johnson & Johnson. En cuanto a la valoración entre el público, el grupo Bayer sigue líder, pese a no ser el que más valor económico tiene, por delante de Novartis y Pfizer. En cuanto al grupo de público comercial, es evidente que abarcan a todos los grupos de edad, si bien es cierto que, por ejemplo, a diferencia de algunos de sus competidores, no han desarrollado una vacuna contra el COVID, lo cual podría haberles dotado de una popularidad aún mayor. Aún así, su inversión en fútbol les hace ser más populares, sobre todo entre la población joven, que los conoce gracias al club de fútbol. Mediáticamente, es una compañía que busca hacerse relevante no sólo para los consumidores, sino también para futuros inversores. Y es que en su página web podemos encontrar una pestaña dedicada única y exclusivamente a sus eventos y noticias. También son reclutadores de talento, de manera que una buena forma de estar informados acerca de la empresa es a través de su propia web. 

https://www.bayer.com/en/strategy/profile-and-organization

https://www.bayer.com/en/supervisory-board/supervisory-board-of-bayer-ag

https://es.finance.yahoo.com/quote/BAYN.DE/holders/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAIqXAxzRa7TASkOy0Y-gxudaYwJEI5q42WMTify1a42KTtFElfG-21xIuh58MUtRNw02wsGJEXgCL7IdRWrH5fDTh7s_6XxmObLKW4QSg25cap3kfQbmcQYOSvTUXQiBX0pk88EkDwHulpnqytU1eJND9SqiegVXPKGY-aHLcJhY

https://www.bayer.com/en/crop-science/people-crop-science

https://craft.co/bayer/competitors

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-empresas-bayer-novartis-pfizer-laboratorios-mejor-reputacion-sector-farmaceutico-20130614151650.html


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