Explorando a Paco Rabanne

     En el día de hoy, observadores, hemos decidido analizar un negocio relacionado con la belleza y la moda, conceptos relacionados directamente con lo que somos. Esto no va a ser, por supuesto, un análisis abstracto sobre perfección y cánones, sino una observación lógica y objetiva de cómo trabaja este diseñador o marca, depende de cómo nos apetezca llamarle.

    Vamos a comenzar desde el principio, ¿quién es Paco Rabanne? Pues bien, Francisco Rabaneda Cuervo es un diseñador de moda conocido en todo el mundo no sólo por sus extravagantes diseños en los que emplea una amplia gama de colores, sino también por sus perfumes. Hace ya tiempo que Francisco dejó de dedicarse a esta actividad, pero su marca sigue extendiéndose por todo el mundo.

    Y aquí entramos en otra pregunta, ¿qué soluciona Paco Rabanne, en qué nos facilita la vida? Paco Rabanne no es un servicio, sino un bien, y satisface nuestras necesidades sociales, tales como ir bien perfumados o vestidos, oler bien, transmitir un aura de elegancia, llevar ropa lujosa y cara y un largo etcétera que nos permitiría extendernos horas y horas. No sólo eso, también nos ayuda a vernos bien a nosotros mismos, es decir, afecta a nuestro autoestima y a nuestra confianza, pues llevar un perfume Paco Rabanne siendo hombre, como es mi caso, transmite una sensación de fuerza, de superioridad, pero también de finura, de porte, de perfección; así como el aroma que desprenden sus fragancias. En cuanto a su ropa, significa la superioridad, el poder adquisitivo.

    En este sentido, ¿cómo consigue Paco Rabanne crear valor, hacerse superior a los demás? Un vistazo rápido a sus productos tanto en su página web como en otras nos hace ver que tienen un precio elevado, un precio que no todo el mundo puede pagar y no todo el mundo querría pagar. Esto lo consigue a través de lo que Michael Porter denominó "cadena de valor" y que le permite obtener ventajas estratégicas respecto a sus competidores. El nombre Paco Rabanne en sí ya denota calidad, elegancia, y esto se debe a la fama que el propio Francisco se creó durante toda su carrera, colaborando con las mejores marcas del mundo, pero también a un modelo estratégico que implica a todo el proceso productivo. Para empezar, sus diseños son vanguardistas y modernos. Esto nos demuestra cómo es el trabajo de la marca. También lo consigue a través de la exclusividad, pues es complicado adquirir un producto Paco Rabanne de manera presencial, ya que sólo existen unas pocas tiendas en el mundo. Eso te diferencia de los demás. Más allá de sus perfumes, disponibles en gran número de droguerías y centros comerciales, para comprar en una tienda de Paco Rabanne tienes que irte, por ejemplo, a París, uno de los epicentros de la moda y el 'glamour'. Sin embargo, no está todo perdido, pues por internet puedes adquirir prendas, incluso a través de su propia página web. Aquí podemos encontrar de todo, desde ropa deportiva hasta joyería y bisutería y, por supuesto, colecciones de temporada. En cuanto al marketing, está bien gestionado, pues por un lado tiene una vasta presencia en diferentes desfiles, como podremos ver en su página web, y también sus anuncios, que ya hemos mencionado anteriormente, presentes en televisión, internet y hasta en paradas de autobús. Sin embargo, estos sólo promocionan sus perfumes, lo cual es inteligente, pues da ese aura de "exclusividad" a sus prendas, ya que, ¿quién ha visto un anuncio en televisión de Balenciaga o Gucci? Si Paco Rabanne quiere competir con estas marcas, ha de imitar sus comportamientos, para que la gente los perciba como tal. Pero, como ya hemos visto, lo que marca la diferencia son sus diseños vanguardistas y rompedores. Por ejemplo, la colección 'Dare to be different', con un gran uso de productos industriales, como el metal, para elaborar sus productos de alta costura.

    Como hemos podido ver, Paco Rabanne es una de las marcas más exitosas del mundo, y tiene diferentes actividades dentro del sector belleza y moda que le permiten hacerse hueco en una jungla de tal tamaño. Además, ¿no les parece que esta colonia se asemeja al Sol?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién es... Fuencisla Clemares

ElPozo, el arte de la excelencia

Elon Musk y Tesla